Guatemaltecos a la espera de juicio por transporte ilegal de migrantes

Guatemaltecos a la espera de inicio de juicio por transporte ilegal de migrantes

29 de noviembre 2022
transporte de migrantes

Dos guatemaltecos permanecen bajo custodia federal a la espera de programación del juicio en su contra, por el cargo de transporte de migrantes ilegales.

Se trata de Andrés Toj, de 32 años; y Hugo Leonel Panjoj-Leon, de 28, quienes fueron procesados por la justicia de EE. UU.

Ambos fueron acusados por un tribunal federal en esa nación por supuestamente participar en acciones de conspiración para transportar migrantes ilegales.

LEA: Se esperan otras medidas en la frontera sur cuando concluya el Título 42

En contexto

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. investigaron dos habitaciones en un hotel de Las Cruces, Nuevo México el 19 de agosto pasado, por el caso de trafico de migrantes.

Esto luego de recibir denuncias sobre un posible caso de contrabando de personas o migrantes irregulares.

Durante un registro al inmueble, los agentes localizaron un total de nueve indocumentados.  Entre ellos estaba Toj.

Supuestamente llevó a los demás a Las Cruces y los alojó en el hotel mientras esperaban que otra persona les proporcionara el transporte.

Además, el pasado 7 de septiembre los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron nuevamente a otra denuncia.

En un hotel en Las Cruces, Durante una búsqueda en tres habitaciones, los agentes localizaron un total de 12 migrantes, incluido Panjoj-Leon.

Al igual que Toj, Panjoj-Leon supuestamente transportó a los demás a Las Cruces y los alojó en el hotel mientras esperaban más transporte.

Lucha frontal

El Fiscal Federal Uballez dijo, “A través de la asociación, la visión común y los esfuerzos mutuos, la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha ejercerá todo el peso del gobierno federal sobre quienes se benefician de la desesperación de los migrantes”.

Por este caso de transporte de migrantes señaló, “Las organizaciones criminales transnacionales prosperan cuando los esfuerzos federales de aplicación de la ley están aislados y descoordinados”.

Reporte del clima