Más de un millón de guatemaltecos viven con algún grado de discapacidad

Más de un millón de guatemaltecos viven con algún grado de discapacidad

03 de diciembre 2022

Según la ONU, 1000 millones de personas padecen discapacidad en el mundo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Guatemala, más de un millón de personas vive con algún grado de discapacidad; algunos tipos son congénitos, es decir que nacen con esa condición; mientras que otros por agentes infecciosos de diversos tipos, entre estos los accidentes.

“En Guatemala, aproximadamente 1 millón 400 mil personas tiene algún grado de discapacidad.  Las más frecuentes son física, visual, intelectual y la auditiva”, expresó la licenciada Gloria Serrano, coordinadora del Programa de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los datos, surgen bajo el contexto del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992, para garantizar la atención especial a las personas con esta condición de salud.

El objetivo de conmemorar este día es recordar que las personas con discapacidad son capaces de promover grandes acciones como planes, políticas para un desarrollo sostenible, pues han luchado por la inclusión al estudio y al trabajo.

Acciones en Guatemala

En Guatemala, existen una serie de entidades que velan por este sector de la población y en el caso del acceso a la salud, el MSPAS norma y regula la atención a las personas con discapacidad, con la finalidad de brindar, una atención diferenciada.

Para esto se promueve, junto con la Unidad de Planificación Estratégica, una estandarización de los futuros diseños de los servicios de salud; con accesibilidad de diferentes tipos de discapacidad, como señalizaciones, rampas, servicios sanitarios, accesibilidad universal, porque deben de tener puntos de apoyo y el uso del sistema braille.

El lema para conmemorar esta fecha es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad  en la construcción de un mundo post COVID-19, inclusivo, accesible y sostenible”, por lo cual se tiene programada realizar diversas actividades a través del Consejo de Atención a las Personas con Discapacidad, como: foros, cambio de la Rosa, entre otros.

Un mundo accesible y equitativo

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo“.

“La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”, señala la ONU.

El ente internacional reitera que “en consonancia con la premisa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás”, es crucial que los gobiernos y los sectores público y privado encuentren, conjuntamente, soluciones innovadoras para y con las personas con discapacidad para hacer del mundo un lugar más accesible y equitativo”.

 

Reporte del clima