Los migrantes detectados en Guatemala serán expulsados próximamente

Los migrantes detectados en Guatemala serán expulsados próximamente

12 de diciembre 2022

Continúan los flujos migratorios

migrantes

Autoridades migratorias coordinan el proceso para la expulsión de 59 migrantes que se encontraban de forma irregular en territorio nacional. (Guatemala).

En el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, Camiex, de zona 5, se encuentran 59 migrantes, que fueron detectados por autoridades policiales.

Luego de brindarles asistencia humanitaria, psicosocial y médica, se realizó la identificación, dando como resultado:

1 paquistaní.
1 hondureño.
43 ecuatorianos.
2 haitianos.
10 cubanos.
1 salvadoreño.
Y un nicaragüense.

Ellos, serán expulsados próximamente a la frontera más próxima de ingreso, en este caso, honduras.

Sólo del 1 de enero al 30 de noviembre, han sido albergados, 2 mil 542 migrantes, en su mayoría de Venezuela.

En contexto

El próximo 21 de diciembre, concluye el Título 42, lo que proyecta un alza en el flujo migratorio de la frontera sur de Estados Unidos y en los países de Centroamérica.

¿Qué es el Título 42?

Es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1994. Sin embargo, hasta 2020 se puso en marcha como una medida de control migratorio.

¿Qué significa el Título 42?

El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que estas pueden introducir enfermedades. Es por esto que durante la presidencia de Donald Trump se recuperó esta orden de los años 40 del siglo XX, nada más irrumpir la pandemia del Covid-19.

En marzo de 2020 el Título 42 volvía a establecer en las fronteras, con no pocas criticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de personas migrantes.

Pero ¿por qué ocurre esto último? Las personas migrantes que son detenidas bajo el Título 42 son expulsadas de forma inmediata (es lo que en otros contextos llamamos devoluciones en caliente). Por ello, aquellos que deseen pedir asilo, no pueden hacerlo. Desde 2020 se ha privado, por tanto, a cientos de miles de personas, de este derecho, contemplado en normativas nacionales de Estados Unidos, así como internacionales.

 

Reporte del clima