Elecciones 2023: Derechos y obligaciones de los ciudadanos - TN23NOTICIAS

Elecciones 2023: Derechos y obligaciones de los ciudadanos

21 de enero 2023

Padrón electoral está por llegar a los 9 millones.

Uno de los acontecimientos más trascendentales en Guatemala para este 2023 será las Elecciones Generales que estarán a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Algo que es muy importante que todo ciudadano debe saber es sobre sus derechos y obligaciones.

Datos

De acuerdo con los datos, en la actualidad el padrón registra un total de 8 millones 981 mil 016 personas registradas y con la capacidad de emitir su voto. Del total 4 millones 841 mil 963 son mujeres y 4 millones 139 mil 053 hombres.

Derechos

Son el conjunto de atribuciones y/o autorizaciones que el Estado otorga a la población que convive e interactúa dentro de su territorio de manera permanente o temporal, para garantizar el desarrollo integral de las personas y el bien común.

Deberes

Son todas las obligaciones que la población debe cumplir para ejercer los derechos que la legislación guatemalteca garantiza.

En ese sentido, como se estableció anteriormente, cuando una persona alcanza la mayoría de edad, obtiene el documento personal de identificación y realiza el trámite de empadronamiento, automáticamente está facultada para ejercer los derechos y deberes ciudadanos.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su Artículo 3 establece que son derechos y deberes inherentes a los ciudadanos:

Respetar y defender la Constitución Política de la República.

Inscribirse en el Registro de Ciudadanos y obtener el Documento de Identificación Personal que lo faculte para poder ejercer los derechos y cumplir los deberes a que se refiere el presente artículo.

Elegir y ser electo.

Ejercer el sufragio.

Optar a cargos públicos.

Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral.

Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Desempeñar las funciones electorales para las que sean designados.

El Artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala los considera a estos como derechos políticos. Su reconocimiento y garantía se fundamentan en el respeto y consideración de la dignidad humana.

Reporte del clima