Este es el monto que fijó el Tribunal Supremo Electoral como techo de campaña - TN23NOTICIAS

Este es el monto que fijó el Tribunal Supremo Electoral como techo de campaña

21 de enero 2023

Autoridades dieron a conocer los criterios aplicados para fijar la cifra.

Durante el acto para convocar a Elecciones Generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el monto del techo de campaña para las organizaciones políticas.

Para realizar este cálculo el TSE utilizó dos datos relevantes, uno de ellos fue oficializado en el Decreto 1-2023, convocatoria a elecciones populares.

Se trata de la cantidad de personas empadronadas, Según el Registro de Ciudadanos hasta el 31 de diciembre de 2,022 eran 8 millones 905 mil 455

El segundo dato es, de conformidad con el artículo 21 Ter, literal E, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se fija a razón de cincuenta centavos de dólar de los Estados Unidos de América (US$0.50) por cada guatemaltecos empadronado.

El calculo

El límite máximo de gasto de campaña electoral es de 34 millones 954 mil 222 quetzales con 57 centavos.

El órgano electoral estableció que hasta la referida fecha los guatemaltecos habilitados para votar, con base en datos del Registro de Ciudadanos, eran 8 millones 905 mil 455.

Para ese cálculo se tomó en cuenta el tipo de cambio vigente hasta el 19 de enero que dio a conocer el Banco de Guatemala.

A partir de las 0:00 horas de este sábado 21 de enero al 26 de marzo el Registro de Ciudadanos iniciará con la inscripción de los candidatos a cargos públicos.

Según la convocatoria, en el periodo mencionado los partidos no podrán hacer campaña política. La campaña será del 27 de marzo hasta 36 horas antes de la primera vuelta.

Reporte del clima