TSE dio detalles de reunión de seguimiento a áreas de conflictividad electoral

TSE dio detalles de reunión de seguimiento a áreas de conflictividad electoral

23 de enero 2023

En el encuentro participó la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público y conversaron entre otros puntos, sobre los pactos con partidos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio detalles respecto a la reunión interinstitucional que se realizó en conjunto con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP); en seguimiento a las áreas en donde podría existir conflictividad electoral.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE explicó que durante la reunión se compartieron acciones y planes de trabajo de estas entidades para la prevención de la conflictividad.

Estamos en una etapa en que las personas que aspiran a un cargo público por parte de las organizaciones políticas presentan expedientes, entonces evaluar algunos puntos, algunos focos que pueden generar algún tipo de conflictividad, y ver qué acciones se pueden tomar; también comenzar a platicar de los pactos que se piensan hacer con los partidos políticos para evitar la conflictividad en las zonas y departamentos en donde se van a realizar las elecciones”.

Por parte del TSE también se presentó por el plan de trabajo de capacitación que tendrá el Instituto Electoral, como parte del trabajo; en esa línea que se mantiene para evitar la conflictividad en el proceso electoral, ahora que ya se dio lectura al decreto de convocatoria  y que se está en la primera etapa del mismo.

La mesa estuvo presidida por la magistrada Blanca Alfaro, quien acudió al edificio de la entidad de derechos humanos en donde se realizó.

Presentan plan estratégico

Recientemente la mesa de seguridad integrada por el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional presentaron el plan estratégico integrado para la atención de las elecciones 2023.

El cual contempla, entre otros aspectos, la cobertura, de acuerdo con la competencia de cada entidad; a los centros de votación en donde realizarán monitoreo intetral en tiempo real durante la fiesta cívica del 25 de junio.

Para ese día se espera que la presencia en las urnas, de más  de nueve millones de  ciudadanos. Se instalarán más de 25 mil 600 mesas electorales en 3 mil 770 centros de votación; con un crecimiento del 37 por ciento de descentralización en  el  voto rural,  lo cual  acerca  a la población a ejercer su derecho a elegir a un total de 4 mil 336 cargos públicos.

Reporte del clima