Autoridades dominicanas lamentan nuevas disposiciones para ingresar a territorio guatemalteco - TN23NOTICIAS

Autoridades dominicanas lamentan nuevas disposiciones para ingresar a territorio guatemalteco

24 de enero 2023

Las personas originarias de República Dominicana deberá presentar visa B a partir de febrero.

Lamentable y penoso, así calificaron las autoridades de República Dominicana la decisión de Guatemala al solicitar la visa categoría B a las personas provenientes de ese país.

Esta medida surge ante el incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana en Guatemala.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración –IGM-, en el año 2022 se inadmitió el ingreso de 1,393 personas de esta nacionalidad a territorio guatemalteco por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

De acuerdo con funcionarios y legisladores dominicanos, es una situación penosa ya que, no solo afecta a un sector sino que inmiscuye a todos.

 

Usted sabe lo que estamos pasando, se estaban yendo de Guatemala hacia Estados Unidos, había una especie de puente con eso. Por eso, yo le pido a los dominicanos que seamos prudentes, le hacemos daño a la generalidad.

Ojalá entendamos que hay cosas que no debemos hacer. Hay que cuidar la reputación de nosotros. Yo lo lamento muchísimo, mucha gente iba con  un sueño pero también perjudicaba su vida.”

 

Esta medida entrará en vigencia en 15 días hábiles, por lo que se realizará el proceso de socialización respectivo para que las personas de ese país que deseen viajar a Guatemala puedan hacerlo sin inconvenientes.

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores -Minex- a través de la red consular, a través de un garante, al tener la visa estampada la persona puede ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

Con información de Fany Luna / AN7

Reporte del clima