Congreso oficializa apoyo social temporal a la energía eléctrica
Esta medida tendrá vigencia para los próximos seis meses.

El Congreso de la República publicó en el diario oficial el Decreto 1-2023, Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica.
La propuesta garantiza los recursos financieros destinados al aporte social para los usuarios de esa tarifa eléctrica.
Esta normativa amplía la tarifa social de energía eléctrica y beneficiará a usuarios que consuman entre los 89 a los 125 kilovatios por hora (kWh).
#GuateCrece | Con la aprobación del Decreto 1-2023 Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica se seguirá beneficiando a más del 74.38 por ciento de los usuarios a nivel nacional con lo que se apoya directamente el bolsillo de los guatemaltecos. pic.twitter.com/URABwNdA0c
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) January 11, 2023
La medida autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a otorgar un apoyo social temporal por seis meses, comprendidos entre enero a junio de 2,023.
Para la implementación de esta ley, el Gobierno trasladará Q197 millones al INDE como una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado 2023 cuya fuente de financiamiento es el saldo de caja.
Además, con esta normativa continua beneficio a más del 74 % de usuarios a nivel nacional.
Según las autoridades, durante el 2,022 este apoyo económico a poco más de dos millones 200 mil familias a nivel nacional.