PNC identifica más de 50 municipios con antecedentes de alto nivel de conflictividad electoral

PNC identifica más de 50 municipios con antecedentes de alto nivel de conflictividad electoral

24 de enero 2023

La PNC contará con cerca de 46 mil efectivos policiales para garantizar la seguridad durante las elecciones generales de este año.

Los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al Congreso de la República en donde participaron en una reunión en la que se abordó el tema de las acciones de seguridad para las elecciones que se realizarán este año. En ese sentido, la entidad informó que tienen identificados más de 50 municipios con antecedentes de conflictividad.

En total son 54 los municipios que han presentado alto nivel de conflictividad electoral, esto de acuerdo con el mapa que se analizó por parte de las autoridades; y será en estos lugares en donde se tendrá mayor prevención durante la fiesta cívica del próximo 25 de junio.

El director de la PNC, Edwin Ardiano, dijo que se cuenta con el plan 5-2023; el cual es un trabajo adicional al plan integrado interinstitucional que ya se trabaja desde hace varios meses. Agregó que lo que se está realizando es el ajuste de algunas acciones coordinadas.

Nosotros como PNC tenemos un plan muy específico en materia de seguridad, en ese sentido, manifestarle a la población que tenemos casi 43 mil efectivos; a los que se sumarán más de 2 mil 572 para contar con casi 46 mil efectivos para atender las actividades de seguridad en las eleciones generales 2023. Ponemos a disposición de la población todo el talento humano de la policía, el recurso logístico y también el recurso tecnológico que es importante mencionar; en ese se cuentan drones, y helicópteros por alguna emergencia que pudiera requerirse en ese momento”.

Alto nivel de conflicto

De los 54 municipios incluidos en el mapa de conflictividad de la entidad policial, que también se analiza en la mesa interinstitucional en la que también participan el Ministerio Público y el Ejército de Guatemala;  nueve están catalogados como de muy alto nivel de conflicto.

En cuatro de ellos se registraron homicidios y hubo dos en donde hubo heridos y vehículos con impactos de proyectil de arma de fuego. Estos nueve municipios son: Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos; San Antonio Alotenango en Quiché; San Jorge en Zacapa e Iztapa en el departamento de Escuintla.

 

 

 

Reporte del clima