Petén: Localizan plantación de marihuana con más de cien mil matas

Petén: Localizan plantación de marihuana con más de cien mil matas

25 de enero 2023

Los monitoreos y recorridos en ese departamento se mantienen para descartar que haya más plantaciones.

Durante un patrullaje y recorrido en el departamento de Petén, las autoridades localizaron una plantación de marihuana con más de 100 mil matas en fase de crecimiento.

La plantación era de por lo menos 117 mil 600 plantas ilícitas; por lo que después del hallazgo y conteo, las fuerzas de seguridad procedieron a su erradicación. Las plantaciones se encontraban en el caserío la Rejova ubicado en el municipio de Melchor de Mencos.

Después de las acciones pertinentes se dio a conocer que tanto los elementos del Ejército de Guatemala, como de la PNC realizaron un nuevo recorrido en la zona para descartar la existencia de otras plantaciones, pero hasta ahora no se tiene un nuevo reporte.  Hay que recordar que además de Petén existen otros departamentos del país en el que este tipo de hallazgos de plantaciones ilícitas  son frecuentes, entre estos se puede mencionar San Marcos, Retalhuleu, Izabal y en el norte de Guatemala.

En estos lugares las autoridades mantienen recorridos de rutina para detectar los ilícitos, erradicarlos e iniciar con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Primeras incautaciones del año

Esta es de las primeras incautaciones de plantaciones ilícitas en los primeros días del año 2023, el cual se suma a la reciente incautación que se realizó el 23 de enero en ese mismo departamento; pero en esa ocasión lo que se localizó fueron arbustos de hoja de coca.

El hallazgo se localizó en el caserío Gracias a Dios, en San Luis Petén, donde los agentes antinarcóticos cortaron y posteriormente incineraron 163 mil 440 arbustos de hoja de coca. Según los expertos la erradicación podría ascender a Q1 millón 163 mil 440.

 

Reporte del clima