Científicos advierten aumento del nivel del mar en Groenlandia - TN23NOTICIAS

Científicos advierten aumento del nivel del mar en Groenlandia

09 de mayo 2023

La marea está derritiendo un importante glaciar en la isla más grande del mundo, lo que está desencadenando un aumento en el nivel de mar.

Un glaciar en el noroeste de Groenlandia está interactuando con las mareas oceánicas, lo que resulta en un derretimiento previamente desconocido y un aumento del nivel del mar informaron glaciólogos de la Universidad de California en Irvine y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, según una publicación en el diario de las Actas de la Academia Nacional de la Ciencias de los Estados Unidos.

La línea de puesta a tierra de Peterman “migra entre 2 y 6 kilómetros, a medida que las mareas suban y bajan”, escribió Enrico Ciraci, autor principal del estudio y científico de la UCI.

Entre 2016 y 2022, los ciclos de mareas más cálidos derritieron un agujero de 200 metros de altura en la parte inferior del glaciar a lo largo de la línea de conexión a tierra, lo suficientemente grande como dos Estatuas de la Libertad colocadas una encima de la otra.

 

(A-C) Pérdida de masa acumulada desde 2003.12, después de eliminar el ciclo estacional medio, en kilogramos por metro cuadrado. (D-F) Tasas de masa instantáneas implícitas en el modelo de tendencia cuadrática, es decir, tasa de masa reciclada.

El estudio plantea la perspectiva del aumento del nivel del mar como una amenaza a costas de todo el mundo. El derretimiento del hielo de Groenlandia es el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar.

Este fenómeno podría empeorar a medida que pasan los años provocado por la temperatura de los océanos, un aumento que tiene alarmados a los expertos.

Las proyecciones del aumento del nivel del mar están en 200%, no solo para el glaciar en Groenlandia sino para todos los glaciares que terminan en el océano, la mayor parte de Groenlandia y toda la Antártida.

Reporte del clima