Biólogos advierten sobre creciente pérdida de vida salvaje a nivel mundial
Según la prestigiosa revista, la mitad de las especies del planeta está experimentando un rápido descenso en su población.

Según el estudio “Más perdedores que ganadores: investigando la desfaunación del antropoceno por la diversidad de tendencias poblacionales”, publicado en la revista Biological Reviews de la Universidad de Cambridge, el 48% de las poblaciones de las especies animales está disminuyendo y menos del 3% está aumentando.
Los autores analizaron más de 70 mil especies de anfibios, aves, insectos, mamíferos, peces y reptiles de todo el planeta, para determinar si sus poblaciones habían aumentado, disminuido o permanecido estables a lo largo del tiempo.
El principal factor es la destrucción de entornos salvajes para dar paso a carreteras, ciudades, granjas y pueblos, pero también el cambio climático es un factor importante del declive de las especies y se prevé que su impacto sea cada vez mayor a medida que el mundo se calienta.
Lo que nuestro estudio muestra no es si las especies están actualmente clasificadas como amenazadas, sino si el tamaño de sus poblaciones y si se están reduciendo rápida y progresivamente o no,” detalló el Doctor Daniel Pincheira-Donoso, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queen en Belfast y coautor del estudio.
Basándose en el método, la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica alrededor del 28% de las especies como amenazadas de extinción.
Geográficamente, los descensos tienden a concentrarse en los trópicos. Según el informe, una de las razones es que “los animales de los trópicos son más sensibles a los cambios rápidos de temperatura ambiental”, explica Pincheira-Donoso.
Sin poblaciones, especies, hábitats y ecosistemas prósperos, nos podemos persistir” concluye.