Misión de Observación Electoral de la Unión Europea aplicará el principio de la no injerencia
Son más de 100 observadores de distintas naciones europeas que estarán participando en este proceso electoral, y el primer grupo de 40 delegados serán desplegados este domingo.

El objetivo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea es claro; aplicar el principio de la no injerencia mientras desarrollen su papel en el proceso electoral que se desarrolla en Guatemala.
De esa cuenta, los observadores de la misión, seguirán y monitorearán el proceso electoral en diferentes puntos del territorio nacional, desde ahora que está por finalizar la segunda fase, y principalmente el día de las elecciones, que será el 25 de junio; y posteriormente en agosto en caso haya una segunda vuelta.
El jefe de la MOE, Jordi Cañas dijo que evaluarán de manera independiente el proceso de elecciones guatemaltecas que ayuden a contribuir a fortalecer el sistema democrático y adoptar las reformas electorales necesarias.
Nosotros no vamos a injerir opiniones o valoraciones durante el proceso de observación porque sino, no estaríamos observando, estaríamos implicándonos. El principio de no injerencia es clave y es fundamental. Si aportaramos opiniones o emitieramos juicios y opiniones estaríamos afectando directamente sobre aquello que estamos observando”, puntualizó.
En ese sentido indicó que en este momento, lo que compete a los observadores es ocuparse de la situación, analizarla para después ponerla en contexto.
Queremos contribuir con una evaluación imparcial y objetiva a un proceso electoral en el que se escuchen todas las voces, a fin de garantizar que los votantes puedan elegir entre propuestas plurales que sean el reflejo del conjunto de la sociedad”, indicó.
Primer grupo de observadores ya está en Guatemala
Son más de 100 observadores de distintas naciones europeas que estarán participando en este proceso electoral, y el primer grupo de 40 delegados serán desplegados este domingo.
Por lo que las autoridades guatemaltecas también coordinaron el tema de seguridad para estos observadores, particularmente en los lugares de alto riesgo.
La misión electoral observará, evaluará y anilizará el contexto político, lo cual se reflejará en el informe que presente dos meses después que finalice el proceso.