Dos camiones que transportaban a 243 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento fueron interceptados en el estado mexicano de Chiapas, dijeron el jueves las autoridades de ese lugar.
Agentes federales descubrieron los vehículos en dos incidentes separados, afirmaron en un comunicado. Los migrantes provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras, y 46 eran menores de edad. Estas personas presentaban indicios de deshidratación y fueron atendidos.
-
- PUEBLA, PUEBLA, 04NOVIEMBRE2018.- Integrantes de la Caravana Migrante van rumbo a la CDMX en vagones de trailer sobre la autopista Puebla – México.
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
-
-
“En ambos casos los migrantes se les brindó atención y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido”, indicó el comunicado.
“Los operadores del transporte y sus acompañantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica”, agregó el texto.
En los últimos meses, México ha intensificado sus acciones para frenar la migración de extranjeros por su territorio debido a las presiones de Washington.
Las autoridades aseguran que el combate al contrabando de personas es crucial para las labores migratorias.