En 9 meses el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) registra a cerca de 300 niños y niñas que están a la espera de tener un padre y una madre.
Erick Cardenas del Consejo Nacional de Adopciones da a conocer que en primera infancia tienen aproximadamente 30 niños, es decir de cero a siete años. Son precisamente este rango de edad el mas solicitado por familias adoptantes, lo cual es bastante muy común resalta Cardenas.
Es bastante natural que sea así y las adopciones prioritarias tenemos un número bastante alto. Aproximadamente 270 niños, recordemos que el CNA tiene por finalidad y mandato legal restituir a través de una adopción. Es por eso que desde la creación del mismo se han llevado a cabo aproximadamente 1 mil 400 adopciones y esperamos que este número suba. Agrega el representante del CNA
Al referirse a las adpciones prioritarias se refieren a niños de 8 años en adelante, ya que la mayoría de personas prefieren adoptarlos mas pequeños, sin embargo estos niños no corren con la misma suerte y su proceso se hace mas lento, incluso algunos cumplen la mayoría de edad y nunca tuvieron la oportunidad de conocer el amor de una familia.
Al cumplir 18 años no se puede realizar una adopción como tal. La ley nos prohibe a nosotros priorizarlas, es otro tipo de procedimiento el que aplica. En el peor de los casos, estos niños salen del proceso de adopción. Es por eso que nosotros buscamos intensificar y fortalecer estos mecanismo antes de que cumplan la mayoría de edad. Expresa Cardenas
Los pasos para adoptar a un menor son los sencillos agregan representantes del Centro Nacional de Adopciones. Personas solteras pueden aspirar a convertirse en padre o madre de uno de estos niños. También personas que estén legalmente en Unión de hecho y porsupuesto quienes tengan un matrimonio formalmente constituído.
Lo primero es participar en talleres informativos, posteriormente si continúa el interés, se llena un formulario y se presentan requisitos básicos como partida de nacimiento, DPI, acta de legalización del DPI, constancia de ingresos, certificados médicos, 2 fotografías, carencia de antecedentes penales y policíacos. Posteriormente estos documentos pasan a una evaluación y los aspirantes también son evaluados psicologica y socialmente. Indica Erick Cardenas
En 2018, 273 familias acudieron a los talleres informativos. Un 95 por ciento de ellas adoptó a un infante de 0 a 6 años, mientras que un 5% de 7 a 9 años.
Los próximos talleres informativos serán el 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre.