La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, inició el proceso de selección de 500 trabajadores guatemaltecos para formar parte de la campaña de frutos rojos en Huelva, España.
Lo cual forma parte del plan de contratación en origen, bajo el procedimiento GECCO del país europeo, que se ha consolidado como una herramienta clave para cubrir su demanda de trabajadores.
Por otro lado, los compatriotas que fueron llamados para el proceso de selección aplicaron a través del programa de movilidad laboral del Ministerio de Trabajo, por lo que los tomaron en cuenta para esta fase.
Mujeres buscan oportunidades
En el evento protocolario en el que se lanza este proceso, participan autoridades del Ministerio de Trabajo, junto a empresarios españoles quienes darán una previa presentación para iniciar con el proceso de selección, en el que la mayoría de participantes son mujeres de distintas comunidades guatemaltecas.
Manuel Piedra, secretario general de UPA, Huelva, España., hizo un llamado a los 500 que serán seleccionados para que al culminar, vuelvan a Guatemala, y que no afecten a los próximos grupos a futuro, ya que es importante el retorno.
Con información de Daniel Collín**