El gobierno estatal de Veracruz, México, informó del abandono de un tráiler donde se identificó a 89 guatemaltecos que viajaban junto a otros de origen centroamericano. El hallazgo se dio este miércoles por la noche. El anuncio de las autoridades fue hecho este jueves.
La historia
Según los medios de comunicación mexicanos, Carlos Enrique Escalante, director de Atención a Migrantes de la Gobernación del estado de Veracruz, confirmó que la localización del automotor abandonado se dio en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, en Veracruz.
La versión que manejan las autoridades de ese Estado, es que, desesperadas por el calor y la falta de oxígeno, rompieron la caja del tráiler y comenzaron hacer ruido, esta acción alertó a los habitantes de la zona para prestarles auxilio. El funcionario lamentó el resultado del intento de huida y las afecciones causadas a los que intentaron librar su vida de este encierro:
Desgraciadamente hubo algunos que se tuvieron que aventar de la parte superior del tráiler y pues sufrieron esguince”
Escalante también explicó que algunos migrantes compartieron su versión de los hechos y por estos testimonios se supo que en el tráiler viajaban aproximadamente 400 personas, muchas de las que lograron escapar antes que las autoridades llegaran al lugar, sin embargo, la información aún no es oficial.
De dónde son los viajantes y su futuro inmediato
Hasta el momento y sin precisar de los demás viajantes, 89 de los migrantes que viajaban en el camión y fueron abandonados son originarios de Guatemala, los otros, según se presume, son de El Salvador y Honduras. Todos ellos están siendo atendidos por la autoridad migratoria, el Instituto Nacional de Migración del lugar, mientras esperan la culminación del proceso para su deportación.