En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dijo a los guatemaltecos que no deben salir de sus viviendas para buscar el bono familiar de Q1 mil, tampoco la caja de alimentos que se entregan en todo el país, debido a que ese no es el procedimiento de entrega.
Giammattei recordó a la población que la ayuda se gestiona a través de los alcaldes de cada municipio que son los encargados de elaborar los listados con los nombres de las personas que pertenecen a la economía informal y que esa información servirá para que el Ministerio de Desarrollo Social realice los depósitos en el banco asignado.
En cuanto a las cajas de alimentos, el mandatario indicó que se ha avanzado con la entrega de 40 mil, de las doscientas mil cajas que serán distribuidas a 200 mil familias.
En contexto
Ayer cientos de personas se concentraron en la Casa Presidencial para buscar el apoyo económico y de alimento que ofreció el Gobierno de Guatemala.
Con mascarilla puesta pero sin respetar el distanciamiento social las personas permanecieron en el lugar en horas de la mañana.
Foto: Radio Sonora.
Totonicapán y Chiquimula
Escenarios similares se reportaron en Totonicapán y Chiquimula, en donde las personas se reunieron para exigir el bono prometido de los Q1 mil.
En Totonicapán, personas de la economía informal se ubicaron en los alrededores de las municipalidades para exigir el beneficio. En el lugar se pudo observar que no guardan los protocolos sanitarios y se ponen en riesgo.
Esta imagen corresponde a un video del municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán.
En el departamento de Chiquimula, varias mujeres se aglomeraron frente a la municipalidad para pedir comida y dinero. Tenemos hambre, indicaron varias de ellas.
https://twitter.com/juanVictorCas1/status/1249741440898433026