El presidente Alejandro Giammattei anunció que a partir de este viernes 15 de julio dejará de ser obligatorio la utilización de mascarilla como medida para frenar los contagios por Covid-19.
El mandatario indicó que tomó la decisión en conjunto con el Ministro de Salud, Francisco Coma y refirió que el uso o no será una determinación personal, “va a quedar en responsabilidad de cada quien”, expresó.
“Hemos tomado la decisión con el Ministro Coma, la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente”, añadió que la recomendación es que en aglomeraciones el uso sea indispensable.
¿En dónde será obligatorio el uso de mascarillas?
El presidente Giammattei también explicó que existiera espacios en donde los brotes de contagios por el virus pueden darse si no se aplica el uso obligatorio de mascarilla, ellos son los hospitales, los centros carcelarios y el servicio de transporte colectivo.
“Vamos a dejar obligatoria la mascarilla para ir a hospitales”, señaló el jefe de gobierno. Además dijo que en el acuerdo se prohibirá que las personas que ingresan a las cárceles no lleven mascarillas.
En el transporte público la medida también será obligatoria “vamos obligar a las personas que usen mascarillas, porque lógicamente el transporte urbano y extraurbano va sobrecargado y eso lo sabemos todos”.
Salud había modificado esa disposición
Hace una semana las autoridades de Salud anunciaron que se retomaría el uso de mascarillas de forma obligatoria en espacios cerrados y abiertos en alerta roja, tomando en cuenta la escalada de contagios que provocó la quinta ola en el país.