A Petición del Ministerio Público, la fiscal Leonor Morales informó que un Juzgado ordenó investigar a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro y al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo por difundir información bajo reserva, esto en marco de la investigación en contra del partido Semilla.
La fiscal Morales señaló expresó “Es falso e ilícito informar por parte de alguien que no estuvo presente en la diligencia”.
Durante una conferencia de prensa este viernes 2 de agosto, la fiscal Morales indicó que ambos divulgaron la diligencia y se originó información falsa a través de canales de gobierno, con el fin de obstaculizar la investigación del MP y difundir un falso temor a la población.
Morales agregó que posiblemente la presidenta del TSE incurrió en ilícitos penales de revelación de información confidencial o reservada.
También sindicó a Palomo de poder ser responsable de los delitos de obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.
En ese mismo marco, solicitó certificar lo conducente en contra del personal del TSE que estuvo presente durante la diligencia, quienes firmaron un documento que les hizo saber que no podían divulgar lo actuado por el MP.
En ese mismo sentido, el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, mencionó que la certificación de lo conducente se debe a la diligencia que estaba bajo reserva, pero que fue levantada por orden de juez exclusivamente para aclarar el supuesto secuestro del padrón electoral.
Sobre la diligencia en el TSE
La fiscal Leonor Morales informó que el 19 de junio de 2024 la FECI solicitó autorización judicial para requerir al TSE para hacer una auditoría a los sistemas informáticos.
Morales indicó que durante esa diligencia se requirió:
Copia de la base de datos original del TSE y de algunas carpetas del sistema informático
Copia del padrón electoral