Autoridades mexicanas informaron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), y elementos de seguridad federal del Estado de Nuevo León, localizaron y rescataron a 64 migrantes guatemaltecos que fueron abandonados a su suerte.
De acuerdo con el informe brindado, los connacionales se encontraban sin agua, alimento y ventilación en el contenedor. En el lugar procedieron a brindarles agua y alimento, así como verificar su estado de salud.
Cómo fueron localizados
Según detallan las autoridades del país norteamericano, durante un operativo de verificación en el kilómetro 161 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, municipio de Anáhuac, Nuevo León, se ubicó el camión. Los agentes escucharon ruido por lo que procedieron a abrir el furgón, encontrando a los migrantes guatemaltecos, los cuales no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano.
Los 64 guatemaltecos fueron trasladados a sedes del INM de la región para realizar el trámite migratorio correspondiente. Mientras que el vehículo pesado fue puesto a disposición de las autoridades respectivas. Hasta el momento no ha sido localizado el conductor.
![]()
![]()
![]()
“Coyotes” se aprovechan
Al año son miles los migrantes que buscan un lugar con oportunidades, sin embargo, esta situación es aprovechada por traficantes de personas para agenciarse de dinero. Los denominados “coyotes” no les importa la vida de las personas, por lo cual los trasladan de formas inhumanas, sin garantía de llevarlos al destino prometido.