Un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró el jueves que los ex traficantes de droga que testificaron en el juicio a Guzmán mintieron descaradamente para que “El Chapo” sea declarado culpable.
Dijo asimismo que Guzmán fue víctima de Ismael “El Mayo” Zambada, quien según afirmó pagó millones en sobornos a funcionarios mexicanos para evitar ser arrestado y que la atención recayera en “El Chapo”.
Jeffrey Lichtman sugirió en sus argumentos de cierre del juicio que el soborno de 100 millones de dólares que un testigo dijo que Guzmán pagó al expresidente Enrique Peña Nieto fue realmente pagado por Zambada.
“A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él (por parte de las autoridades) y menos recaía en Zambada”, dijo Lichtman.
El abogado también destacó que no tiene sentido que Guzmán pagara ese soborno, ya que pasó años escondido de las autoridades, en las montañas, y que además no tenía dinero.
“Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, señaló el abogado.
Excolaboradores de Peña Nieto han negado que éste recibiera ningún soborno.
Por otro lado, Lichtman pidió a los 12 miembros del jurado que decidirán el destino de Guzmán que no crean a los 14 cooperantes y excolaboradores del acusado que el gobierno estadounidense les ha puesto delante y a quienes llamó “idiotas”.