Abogados particulares presentaron un recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025, el cual asciende a Q148 mil 526 millones de quetzales.
Se trata de una inconstitucionalidad que busca que la CC suspenda el decreto del presupuesto y este quede sin efecto.
Los solicitantes piden a los magistrados otorgar la inconstitucionalidad general de ley en contra del decreto 36-2024, por incurrir supuestamente en violaciones como el principio de legalidad contenida en el artículo 5 de la Constitución, y solicitan expulsar del ordenamiento jurídico la norma impugnada.
La petición la sustentan en los artículos 1, 2, 4, 5, 12, 39,41, 44. 46, 268 y 276 de la Constitución, así como varios artículos de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
Esto se da horas después de la publicación de la aprobación de la distribución analítica del presupuesto 2025 en el Diario Oficial, el cual prioriza salud, educación, infraestructura y gobernación.