El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), convoca a cualquier persona que conozca sobre algún impedimento o tacha contra alguno de los postulantes, a presentarlas dentro del período de tres días hábiles del jueves 26 al lunes 30 de septiembre.
Luego de la revisión correspondiente, y bajo el cumplimiento de requisitos establecidos en la convocatoria, 36 aspiran al Tribunal Administrativo Tributario y 19 al Tribunal Administrativo Aduanero.
Luego del proceso administrativo, recepción de impedimentos y desvanecimiento de dichas pruebas, junto con las pruebas psicométricas, se integrará una nómina con los candidatos que superen los 61 puntos.
Luego de una entrevista, y posterior ponderación, se nombrará a 10 titulares para el Tributa y a sus suplentes, para el período 2024-2032.
El Tributa
Es el órgano colegiado que, en calidad de autoridad superior, le corresponde con exclusividad conocer y resolver todos los recursos en materia tributaria y aduanera, previo a las instancias judiciales y que, por disposición del Código Tributario, la Ley Nacional de Aduanas, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento, sean de su competencia y de las demás leyes y reglamentos aplicables.
Proceso
Al culminar la fase de recepción de expedientes, los documentos serán analizados por los miembros del Directorio con el apoyo de la Gerencia de Recursos Humanos y la Intendencia de Asuntos Jurídicos, para verificar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
El Directorio otorgará 3 días al postulante para completar el expediente, en caso haya algún documento que deba ser aclarado o respaldado
Al recibir la aclaratoria, el Directorio tendrá 5 días para para resolver si acepta o confirma el incumplimiento de los requisitos, determinando la continuidad, o no, del candidato en el proceso.
Posteriormente, publicará el punto de acta con el listado de los candidatos que hayan cumplido los requisitos, para que cualquier persona que conozca de algún impedimento o tacha se lo haga saber al Directorio de la SAT.
Los candidatos tendrán 5 días para presentar sus pruebas de descargo y desvirtuar los señalamientos en su contra, si los hubiera. Recibidas las pruebas de descargo, el Directorio y la Gerencia de Asuntos Internos verificarán la información recibida.
Tras agotar esta etapa, el Directorio y la Gerencia de Recursos Humanos harán las evaluaciones técnicas y psicométricas, y los candidatos que superen los 61 puntos sobre 100 de la evaluación técnica, seguirán en el proceso y procederán a realizar las pruebas de confiabilidad.
Los profesionales seleccionados serán entrevistados por los integrantes del Directorio de la SAT, órgano que posteriormente revisará los expedientes de los candidatos evaluados y entrevistados, asignándole una calificación de hasta 100 puntos a cada uno, de acuerdo con la tabla de gradación aprobada previo al presente concurso.
Con base en esta calificación, se elaborará el listado de los candidatos elegibles y se nombrará a 10 miembros que conformarán el Tribunal Administrativo, Tributario y Aduanero, al mismo tiempo que se establecerá a quienes serán los suplentes para integrar la lista de elegibles.
Luego se hará público el Acuerdo de Directorio que deja en firme la designación.