Existe preocupación a causa del aumento de accidentes fatales en los cuales los protagonistas son personas que se conducen en vehículos de dos ruedas.
Los trágicos percances viales se registran principalmente en horas de la madrugada. Ya son varios días que se registran muertes de motociclistas durante las primeras horas del día.
Los accidentes de motos son la primera causa de muerte más frecuente en el país.
El exceso de velocidad y la falta de equipo de protección son las principales causas de muerte en los accidentes automovilísticos.
Entre las recomendaciones realizadas a los conductores, se menciona que los cascos certificados son indispensables para evitar lesiones en el cráneo. Al igual que las motocicletas no están aptas para la sobre carga de pasajeros.
Datos
Los servicios de atención a personas accidentadas en motocicleta aumentan a un ritmo de 3 mil casos anuales, según los registros estadísticos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Autoridades del centro asistencial, advirtieron que el problema va al alza. “Cada año tenemos un incremento porque el uso de la motocicleta como medio de transporte sigue creciendo”.
Alto costo
El especialista explicó que este tipo de lesionados requieren de una asistencia muy costosa, la cual puede alcanzar unos 3 mil quetzales al día, pero se puede incrementar de 20 mil a 30 mil quetzales, dependiendo de la complicación presentada.
Las heridas más frecuentes se dan en los miembros superiores e inferiores, es decir, fracturas de tibia, fémur, huesos de las manos, el antebrazo e incluso la cadera, señalaron los médicos.
En ese sentido, el 43 por ciento de los motoristas que llegan a la Emergencia necesitan cirugía, de 70 hospitalizados a diario, al menos 30 necesitan una intervención quirúrgica por la gravedad de las quebraduras.
Rodríguez recomendó a los motoristas utilizar el equipo de seguridad pertinente como casco, guantes y protectores para extremidades. “Esto disminuirá la severidad de la lesión, pero lo mejor es anticiparse y prevenirla”.
También hizo un llamado a conducir con precaución, no manejar sobre las aceras, respetar los semáforos y señales de tránsito, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En la actualidad más de 3 millones de motocicletas circulan en el país. Y los accidentes de tránsito se han convertido en la segunda causa de muerte más común.