Estados Unidos y México están acelerando las deportaciones bajo el título 42; ya que sólo para esta semana se tiene previsto el arribo de más de mil connacionales provenientes de ambos países.
De acuerdo con la información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM); los connacionales llegarán en ocho vuelos procedentes de Estados Unidos y dos de México.
Se espera que en total lleguen entre 1 mil 250 y 1 mil 300 guatemaltecos, informaron las autoridades migratorias.
¿Cuántos guatemaltecos han retornado bajo el título 42?
Según los registros migratorios del país, desde el 2 de septiembre del 2021 han retornado 22 mil 446 guatemaltecos bajo el Título 42 a nuestro país.
Siendo el 2021 el año con mayor cantidad de connacionales retornados bajo esta norma sanitaria, establecida por los Centros para el Control de Enfermedades de ese país.
Sólo en los últimos tres meses de 2021 se registró el ingreso de 13 mil 138 connacionales retornados.
Mientras que entre enero y el 29 de marzo han sido deportados 9 mil 308.
Deportaciones bajo el título 8
Por otro lado están los deportados mediante la norma habitual de deportación, conocida como T8. En este caso se registra el ingreso de 5 mil 774.
De esta cifra, un total de 4 mil 852 ingresaron en el último trimestre de 2021 y 922 entre el 1 de enero y el 29 de marzo de este año.
A partir del 23 de mayo, Estados Unidos volverá a basarse en esta norma para los procesos de deportación.
¿Cuál es la diferencia entre ambos procesos?
La principal diferencia entre ambas normativas consiste en que el Título 8, establece que las autoridades deben trasladar a los indocumentados a centros de detención en donde pueden iniciar una solicitud de asilo; mientras que el Título 8 permitía resolver la deportación en 15 minutos y sin la oportunidad de requerir el asilo.
Es importante destacar que el título 42 no es una norma migratoria, sino que fue una norma sanitaria establecida por los CDC para evitar la propagación del COVID-19.
El cese de la norma se debe a que las entidades sanitarias informaron que ya no es necesario, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de vacunación; por lo que los migrantes ya no representan un riesgo sanitario.