De acuerdo con la perspectiva meteorológica de la semana que publica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH); el acercamiento de dos frentes fríos traerá nublados y lluvias a varias regiones de Guatemala.
El pronóstico señala que esto se observará a partir del miércoles 15 de marzo, cuando se acerque el primer frente frío débil que se ubicará al norte de Yucatán, México.
Esto promoverá el ingreso de mayor humedad desde el mar Caribe, incrementando los nublados con lloviznas intermitentes o lluvias convectivas desde el norte al centro del país. Los mayores acumulados se pueden presentr jueves y viernes sobre la Franja Transversal del Norte, Altiplano Central, Bocacosta y Occidente.
Así mismo, señala que para el viernes 17 disminuirá temporalmente la presencia de lluvias en todo el país, pero continuarán presentándose dispersas en sectores montañosos o volcánicos. Para ese día se espera que las temperaturas máximas incrementen durante la tarde especialmente en el Norte y Valles de Oriente.
Fin de semana con lluvias
El ente científico también informó que para el fin de semana (sábado 18 y domingo 19), el acercamiento del otro frente frío, incrementará de nueva cuenta la presencia de nublados y lluvias desde el norte al centro del país, principalmente en el Altiplano Central, Bocacosta, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente. El sistema de alta presión incrementará el viento norte levemente desde el domingo.
Temperaturas bajas
Aunque los primeros dos días de la semana predominará el ambiente cálido durante la jornada, no se debe olvidar que las bajas temperaturas se continuarán presentando durante la madrugada, principalmente en los lugares más altos de Occidente.
De esa cuenta no olvide el abrigo y refugiarse en horas de la noche, para evitar enfermedades respiratorias y poner en riesgo su salud. Recuerde que si lo necesita, en varios puntos del país se mantienen albergues habilitados.