“Desarrollo económico de los Pueblos indígenas: retos y desafíos”, es el nombre del simposio que se realizó en conmemoración al día internación de los pueblos indígenas, que es cada 09 de agosto, basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El simposio también busca concientizar a las instituciones locales gubernamentales y no gubernamentales a promover el reconocimiento y respeto a los derechos específicos y colectivos de los pueblos indígenas.
En el acto inicial participó la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel y la alcaldesa Ixil, Feliciana Ceto.
La ministra de trabajo resaltó los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022, en el que explicó que los pueblos indígenas dinamizan la economía nacional desde un sistema de producción propia.
“Del total de la población, 38.1% se autoidentificó como indígena. El dato que revela esta encuesta es que el 83.9% de las personas ocupadas que se autoidentificaron como indígenas se dedican al sector informal. Es importante resaltar que del total de las personas que trabajan en la informalidad, el 39.7% lo hacen por cuenta propia, como emprendedores, pequeños empresarios y empresarios indígenas. Mientras que el 26.6% lo constituyen agricultores. Estos datos nos indican que el 66.3% de personas indígenas que trabajan en el sector informal contribuyen diariamente a dinamizar la economía nacional desde un sistema de producción propia”, Según la Ministra de Trabajo.