El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el semáforo de alertas por región, para los próximos 14 días.
De acuerdo a la actualización para ese período se establecen 68 municipios se encuentran en color rojo, 85 en naranja y 187 se encuentran en amarillo.
En comparación con los datos de hace dos semanas, la cifra de alerta roja se mantiene igual, en tanto que la de municipios en anaranjado bajó 8 municipios que avanzaron a la alerta amarilla. De momento no hay ningún municipio en alerta verde.
En el período anterior, el Sistema de Alertas estableció 68 municipios en rojo, 93 en naranja y 179 en amarillo.
Vuelven a alerta alta y máxima
Sin embargo a pesar de que se observe menos municipios en alerta roja, en el cuadro histórico de alertas, se puede observar que algunos municipios que han estado en amarillo volvieron a anaranjado, incluso algunos que estaban en amarillo fueron directamente al rojo por que incrementó la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de positividad.
Algunos de estos municipios son Santa Catarina Pinula, San José del Golfo, San Pedro Ayampu y Chuarrancho en Guatemala; Morazán y Sansare, en El Progreso; así como Jocotenango y Santo Domingo en Sacatepéquez.
En la lista también figuran municipios de Chimaltenango, como Patzicía y Acatenango; Palín de Escuintla, Barberena en Santa Rosa y San Mateo y Colomba de Quetzaltenango.
Picos altos
El pasado 30 de diciembre, las autoridades de salud advirtieron que el país se encuentra en la segunda ola de contagios.
Aunque no se note peculiarmente en el reporte diario, pero hay varios datos que señalan que entre enero y febrero se alcanzarán picos altos si no se aplican las medidas de bioseguridad de manera adecuada”, señalaron.
Entre los datos que muestra la tendencia al incremento de casos figura el número de pruebas, especialmente en la región central, que ya está sintiendo la segunda ola pues hay más gente asintomática, más gente contagiada y que requieren más pruebas.
También observaron un leve incremento en la ocupación de camas para pacientes COVID-19 en los 7 hospitales temporales que atienden la enfermedad.
Se ve una escalada de un 35% de ocupación de camas en casos leves, moderados y en el intensivo, y aunque todavía disponibilidad en los hospitales, se nota que los intensivos están saturados y que los pacientes de moderados están aumentando”.
Le puede interesar:
Repunte de positivos
El tablero de situación de COVID-19 registró que el 8 de enero se reportó un total de 1 mil 63 casos positivos, la cifra más alta de contagios desde agosto cuando ocurrieron los picos más altos.