Un hombre condenado por asesinato fue ejecutado el miércoles 13 de noviembre de 2024, con tres disparos en un estadio del este de Afganistán, la sexta ejecución pública desde que los talibanes regresaron al poder en 2021, según un recuento de la AFP.
El hombre fue ejecutado ante miles de personas en el estadio de fútbol de Gardez, la capital de la provincia de Paktia, indicó un periodista de la AFP.
La víspera la gobernación de la región llamó a la gente a través de las redes sociales a “participar en el evento”. Varios ministros y funcionarios provinciales estuvieron presentes.
Orden de ejecución
La orden de ejecución fue firmada por el líder supremo de los talibanes, el emir Hibatullah Akhundzada, que vive recluido en su bastión de Kandahar, en el sur, y gobierna el país mediante decretos o instrucciones, indicó la Corte Suprema en un comunicado.
Según el tribunal, varias instancias judiciales examinaron el expediente “muy a fondo y varias veces” antes de la ejecución.
También se consultó a la familia de la víctima para saber si concedía el indulto y, tras su negativa, se ordenó la ejecución bajo el principio islámico de “qisas” o ley del talión, indicó la misma fuente.
En el estadio se entregó un arma a un miembro masculino de la familia, que disparó tres veces al condenado.
Mientras que en febrero, tres hombres fueron ejecutados la misma semana, dos en Ghazni, en el este, y uno en Sheberghan, en el norte. Por lo que en diciembre de 2022 y en junio de 2023 hubo otras dos ejecuciones de hombres. Todos ellos fueron condenados por “asesinato”.
Con información de la agencia de noticias AFP