Durante la semana, un grupo de 200 pequeños y medianos agricultores y agricultoras nacionales y centroamericanos participaron en el Primer Congreso de Manejo Integrado del Cultivo en Guatemala, el cual se realizó con el objetivo de fortalecer la agricultura en Guatemala.
Esto en base de intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos del sector agrícola, evento que estuvo bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por lo que se tuvo la participación de autoridades como el viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER), Nick Estrada, y de la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), Marissa Montepeque.
Durante la actividad se ofrecieron conferencias centradas en temas de relevancia como el manejo de hortalizas, frutales, agroindustria y plantas ornamentales.
Durante su discurso el viceministro del VIDER, Nick Estrada, resaltó que el congreso sobre el manejo integral de cultivos, no debe considerarse solo una técnica de trabajo, sino que debe adoptarse como una filosofía a nivel nacional. Esto ayudará a enfrentar los desafíos de la agricultura y la variabilidad climática del país.
En tanto, la viceministra del VISAN, Marissa Montepeque indicó que Guatemala tiene todo para ser una potencia agrícola.
“Con nuestra diversidad climática y recursos naturales, es hora de modernizar la agricultura y aprovechar al máximo nuestro campo”, puntualizó.