En la Gran Sala Efraín Recinos, en el Centro Cultural Nacional Miguel Ángel Asturias se realizó el acto de toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029.
En el acto participaron los presidentes del Organismo Ejecutivo y Legislativo, Bernardo Arévalo y Nery Ramos, así como otros funcionarios de Gobierno y diputados al Congreso de la República, así como los magistrados de la Corte de Apelaciones.
La agenda fue modificada en algunos puntos, debido a que no se logró la elección del presidente de la CSJ y Organismo Judicial, pero en su lugar se nombró a un presidente interino, Carlos Rodimiro Lucero, quien brindó el discurso.
En su intervención, el presidente en funciones destacó la importancia de la independencia judicial, las cual debe prevalecer.
“No estamos supeditados a ningún organismo del Estado. Podrá haber coordinación pero nunca subordinación”.
Asimismo, hizo una invitación a los presidentes del Ejecutivo, Legislativo, a la fiscal General, Consuelo Porras, y los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca a trabajar juntos para buscar consensos, en fraternidad.
E hizo la invitación a la magistratura a mantener una justicia libre de cualquier sesgo político e ideológico.
Por su parte el presidente saliente, Óscar Cruz, instó a los nuevos magistrados a siempre luchar por la defensa de la Constitución y garantizar el acceso a la justicia a las futuras generaciones.