Médicos del sistema de salud pública alertaron respecto a un repunte de casos de Norovirus y Rotavirus en la ciudad de Guatemala.
Durante la conferencia de Salud que se realizó este lunes, el jefe de pediatría del hospital Roosevelt, el doctor Ricardo Menéndez indicó que están llegando varios casos de menores con problemas gastrointestinales que son síntomas de estas enfermedades.
El galeno señaló que de 100 consultas diarias en la pediatría, el 18% es por una de estas enfermedades, las cuales están punteando.
Síntomas
En cuanto a los síntomas, el pediatra indicó que se caracterizan por síntomas como diarrea líquida, fiebre, y vómitos. Agregó que en muchos casos esto podría prevenirse con la vacunación oportuna.
“Traemos mala vacunación más negligencia paterna de no poner la vacuna del rotavirus, por la que pueden sufrir graves cuadros de deshidratación, además que son muy contagiosos, por lo que hay que aislarlos y en el hospital se tienen áreas específicas para ello”, indicó Menéndez.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea líquida durante 3 a 8 días.
Con frecuencia también está acompañada de fiebre y dolor abdominal. Otros síntomas incluyen pérdida del apetito y deshidratación. Los síntomas de deshidratación incluyen:
- orinar menos,
- boca y garganta secas,
- sentirse mareado al estar de pie,
- llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas, y
- somnolencia o irritación inhabitual.
El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días.
Los niños pueden enfermarse por rotavirus más de una vez, ya que ni la vacuna ni la infección adquirida de manera natural proporcionan inmunidad total contra futuras infecciones. Los niños suelen presentar síntomas más graves la primera vez que se enferman por rotavirus.
Por otro lado señala que los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea.
“Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse. A veces se le dice “gripe estomacal” o “virus estomacal” a la infección por norovirus. Sin embargo, la enfermedad por norovirus no está relacionada con la influenza (gripe), que es causada por los virus de la influenza”, señala la entidad.
Los síntomas más comunes son:
- Diarrea
- Vómitos
- Náuseas
- Dolor de estómago