El Ministerio Público (MP), a través de sus redes sociales dio a conocer que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo cinco diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la zona 21 de la ciudad capital y en Champerico, Retalhuleu.
Datos
La extorsión es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses, microbuses, taxis, mototaxis e inclusive personas particulares.
A diario son interpuestas denuncias por parte de personas que han sido víctimas de extorsión por personas involucradas en pandillas o imitadores.
Según las autoridades, los comerciantes y los pilotos de transporte público son los más vulnerables ante los extorsionistas, quienes llegan a dejar teléfonos celulares para iniciar con las intimidaciones y exigir el dinero de la extorsión, en varios casos, los victimarios al no recibir el dinero exigido realizan ataques armados arrebatándole la vida a las víctimas.
Sin embargo, también existe los imitadores, quienes en la mayoría de casos extorsionan a sus víctimas a través de las redes sociales, mientras las pandillas amenazan y asesinan a los que se niegan a pagar el chantaje.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población a no pagar ninguna cantidad de dinero y denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC
1574 de Dipanda