Autoridades dieron a conocer que peritos de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias se dan en seguimiento a una investigación en curso relacionada con la posible introducción de mercancías de contrabando al país.
¿Qué es contrabando aduanero?
Es introducir o extraer mercancías del país de forma ilegal, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal.
Según las estadísticas de años anteriores, los productos que más ingresan a Guatemala de contrabando son: aceites comestibles, abarrotes, dulces, snacks, maíz, huevos, bebidas gaseosas, carne de cerdo, leche, queso y cigarrillos.
Los productos que se trasiegan de forma ilegal no cumplen con estándares de calidad o la logística que permita que mantengan sus propiedades de fabricación, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas.