Desde las seis de la mañana de este lunes 22 de mayo, personal de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo tres diligencias de allanamiento, registro y secuestro de evidencia.
Objetivo
Según dan a conocer las autoridades, dos operativos se realizan en la colonia La Ruedita, zona 3 de Guatemala y una en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, en seguimiento a investigaciones relacionadas a robos de armas de fuego y con el objetivo de hacer efectivas órdenes de capturas vigentes y recabar indicios y pistas que ayuden a fortalecer las indagaciones.
Las fuerzas combinadas de seguridad tocaron la puerta en varias ocasiones en uno de los inmuebles, sin embargo, no respondieron y por tener la orden vigente, intentaron abrir el portón, al no conseguirlo, uno de los agentes con la ayuda de una escalera subió al segundo nivel y quebró una de las ventanas para poder ingresar para poder realizar la inspección del inmueble.
Datos
Según las estadísticas, en Guatemala el 83 por ciento de homicidios para el año 2022 fueron por heridas provocadas por arma de fuego.
La Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM), registró 54 mil 281 armas en 2022. La mayoría son personas individuales quienes registran armas de fuego con un 68 por ciento, seguido por empresas comerciales con un 15 por ciento.
En cuanto a los reportes de robo, pérdida o hurto de armas de fuego, igualmente son en su mayoría personas individuales quienes lo reportan con un 56 por ciento, seguido por empresas comerciales con un 35 por ciento.