La extorsión es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses, microbuses, taxis, mototaxis e inclusive personas particulares.
A diario son interpuestas denuncias por parte de personas que han sido víctimas de extorsión por personas involucradas en pandillas o imitadores.
Según las autoridades, los comerciantes y los pilotos de transporte público son los más vulnerables ante los extorsionistas, a quienes llegan a dejar teléfonos celulares para iniciar con las intimidaciones y exigir el dinero de la extorsión, en varios casos, los victimarios al no recibir el dinero exigido realizan ataques armados arrebatándole la vida a las víctimas.
Operativos contra las extorsiones
Desde las seis de la mañana de este jueves 14 de noviembre, peritos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), con el acompañamiento de agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la zona 7, Chinautla y Santa Catarina Pinula.
Resultados preliminares
La portavoz del Ministerio Público María José Mansilla dio a conocer sobre varios ilícitos localizados en un inmueble ubicado en Santa Catarina Pinula.
3 fusiles
2 arma cortas
Municiones
5 chalecos tácticos (blindados) los cuales son utilizados para cometer ilícitos.
El portavoz de la PNC Edwin Monroy, también dio a conocer que en una residencia en Chinautla localizaron 20 colmillos con cocaína con valor estimado en 2 mil quetzales. Además, encontraron 12 mil quetzales que se presume sea dinero producto de la venta de la droga.
Asimismo, Monroy informó que en la Colona Landívar fue localizado un altar a la “santa muerte”.
El vocero añadió, que al finalizar las diligencias darán a conocer cuántas personas fueron detenidas y el rol en la estructura criminal.
Además, señaló que con los operativos logran ubicar y desmantelar las guaridas que los pandilleros utilizan para guardar armas, municiones y drogas.
Santa muerte
La veneración a la Muerte, se ha propagado en los últimos años, siendo utilizada en muchas ocasiones por criminales que por fascinación sádica buscan causar la muerte y piden por su protección, entre estos pandilleros y narcotraficantes.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población a no pagar ninguna cantidad de dinero y denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC
1574 de Dipanda