Un estudio del medio de análisis internacional EOM señala que América Latina y el Caribe enfrentan un grave problema de inseguridad que a menudo, se traduce en cifras de criminalidad más altas; homicidios, corrupción política y debilidad económica. Todo ello impacta poderosamente el desarrollo de los países a los que estas dinámicas golpean con mayor fuerza.
El estudio refiere que a nivel mundial, América latina es la región con más casos de homicidio.
Según los datos de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), los países americanos sumaron un total de 173,000 homicidios intencionales en 2017, lo que, a pesar de aglutinar únicamente el 13% de la población mundial, supone un 37% de las víctimas a nivel global.
La espiral de violencia que viven muchos países de América Latina dispara la tasa de homicidios en la región, que se sitúa en los 17 asesinatos en América por cada 100.000 habitantes, de nuevo la cifra más alta del mundo, seguida de África con 13″.
Además, los jóvenes de entre 18 y 19 años corren un riesgo mayor, con una tasa de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes, mucho más alta que en otras partes del mundo, señala el estudio.
Cuáles son las instituciones con mayor credibilidad
El análisis muestra que los latinoamericanos confían en primer lugar en la iglesia, en segundo lugar en las fuerzas armadas. El tercer lugar lo ocupa la Policía, en tanto que en los últimos tres lugares están el Sistema de Justicia, el Congreso y los partidos políticos.