El Pleno del Congreso de la República retomará la discusión que busca la aprobación de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo para ampliar el subsidio al diésel.
Según lo acordado por la instancia de jefes de bloque, a las 2 de la tarde, los congresistas se reunirán para dar continuidad al trámite de la iniciativa de ley que aún se debe conocer en tercera lectura, por artículos y redacción final. Además que puede estar sujeta a alguna modificación por parte de los congresistas.
De ser aprobada, este nuevo subsidio podría entrar en vigencia a partir de la siguiente semana, tal como lo indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM); Alberto Pimentel, en días anteriores.
Gasolinas Súper y Regular ya no tendrán subsidio
En la iniciativa de ley 6123 se propone la aprobación del apoyo social temporal a los consumidores de Diésel, para lo cual se requiere una ampliación al Presupuesto General de la Nación por un monto de cuatrocientos millones de quetzales; lo cual llegará a los consumidores como un descuento de Q5.00 por galón, en su factura por consumo de diésel. Tres quetzales menos que en el subsidio anterior.
En esta oportunidad el consumo de las otras gasolinas Súper y Regular tampoco reflejará el subsidio de Q5.00 que se otorgó hasta el pasado 4 de agosto.
La medida se toma “derivado de la problematica internacional derivada de los conflictos belicos en Europa, los cuales persisten; y con ello la consecuente afectación de los mercados, por lo que el Organismo Ejecutivo considera importante destinar recursos con el objeto de paliar en forma focalizada el impacto que la tendencia alcista del diesel tenga en la cadena de suministro de mercancias y en el transporte de las personas”.