La municipalidad de Guatemala anunció que el fin de semana se realizará un cierre vehicular de 4 carriles en el Bulevar Lourdes, con la posibilidad de que pueda extenderse a más días.
De acuerdo con la información de las autoridades municipales el cierre iniciará el sábado 30 de septiembre a partir de medio día; y continuará el domingo durante todo el día.
Esta medida se debe a que iniciará el trabajo para la construcción de un puente doble en el bulevar, para resolver el problema de un socavamiento que se reportó el pasado 18 de agosto, a la altura de la 27 calle final de la zona 5 capitalina, y que afecta la conexión hacia la Calzada La Paz.
Inicialmente este medía 11 metros pero para inicios de septiembre había alcanzado los 13 metros de altura y 25 de longitud; según las evaluaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
La comuna capitalina señala que el factor lluvia podría ocasionar que se tenga que extender el cierre en respuesta a la necesidad del avance de la obra.
“Se hace la petición a los vecinos de que el fin de semana se organicen para que los que circulan por el sector hagan sus previsiones de tiempos de traslado porque vamos a iniciar con la construcción del puente doble para la solución definitiva del problema en el lugar”, puntualizaron.

Rutas alternas
Amilcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la comuna capitalina, hace las recomendaciones en cuanto a la movilización, en ese sentido sugiere tomar rutas alternas.
Indicó que los conductores pueden utilizar la 12 avenida de la zona 5, también el bulevar Asunción o bulevar Austriaco, o bien utilizar la ruta principal de carretera a El Salvador.
Detalle de los trabajos y construcción del puente
De acuerdo con la información de la municipalidad, esta intervención consta de varias fases que se realizan de manera simultánea, y hasta ahora ya se avanzó en las primeras tres; por lo que están por iniciar con la número cuatro que concierne a la construcción del puente doble.
“En el lugar se empezaron a hacer trabajos preparatorios para la construcción de pilotes que servirán para afianzar el puente doble que será necesario implementar en el lugar para dar solución al problema. Al pasar por el área en la superficie del asfalto hay perforaciones para ir preparando la conformación de los pilotes que tendrán 25 metros de profundidad hasta afincarlos en tierra firme”, indicó.
En total hablaron de ocho pilotes, además de los trabajos que se harán en la parte baja en la caverna.
Respecto al puente se indicó que tendrá una longitud de 24 metros de largo por ocho de ancho en una de las pistas, y similares dimensiones en la otra. La pista hacia zona 5 es la primera que se trabajará. Estará compuesto de siete vigas de metal apoyadas de una cabezal que transmite fuerzas a los pilotes.
Para el martes de la otra semana estiman iniciar la fase de fundición para posteriormente avanzar en colocación de vigas en mención.
La obra está valorada en 17.2 millones de quetzales aproximadamente.