El titular de la cartera del interior, Francisco Jiménez, dio a conocer que se prevé la construcción de una prisión preventiva en la cabecera de Huehuetenango.
Jiménez recordó que, por mandato de la Ley del Sistema Penitenciario, el Estado debe tener una prisión preventiva en cada departamento.
Añadió el ministro que los Gobiernos anteriores no han tomado en serio esta disposición, por lo cual muchos departamentos carecen de este tipo de infraestructura penitenciaria.
Comuna donará terreno
Explicó que la razón por la que se ha pensado en la cárcel de Huehuetenango es que el alcalde de la cabecera departamental ofreció donar al Estado un terreno para ese fin.
Por ello, dijo, actualmente se están llevando a cabo los trámites del traspaso del terreno para que pase a ser propiedad del ministerio a su cargo, pues esta es una condición necesaria para que se pueda planificar la construcción.
Estiman que la infraestructura carcelaria podría tener una capacidad de entre 150 y 180 privados de libertad en condición de prisión preventiva.
El objetivo de este tipo de cárceles es que las personas que los jueces determinen que deben permanecer en prisión preventiva estén lo más cerca posible del lugar de su domicilio, con lo cual se evitará una serie de circunstancias que afectan el Sistema Penitenciario, aseguró.
El proyecto podría ponerse en marcha en el año 2025.