APAG destaca reducción de precios y cero daños vehiculares a dos meses de implementar la mezcla E10

Más de un millón de vehículos siguen utilizando la mezcla E10.

La Asociación de Productores de Alcohol de Guatemala (APAG) destacó los primeros resultados de la gasolina regular con mezcla E10 (90 % gasolina y 10 % alcohol carburante), a dos meses de su entrada en vigor.

Ivánova Ancheta, directora ejecutiva de la gremial, afirmó que los datos iniciales muestran una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero y una rebaja sustancial en el costo por galón.

Según Ancheta, aunque se registró una leve migración de usuarios hacia la gasolina superior atribuida a la desinformación circulante, más de un millón de vehículos circulan actualmente con gasolina E10. Hasta la fecha, no existe registro ni reporte de fallas o daños mecánicos atribuidos al uso del biocombustible.

De acuerdo con registros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la gasolina regular se comercializa actualmente entre Q1.50 y Q2.20 más barata por galón que la superior. De ese diferencial de precio, entre Q1.00 y Q1.30 es atribuible directamente a la mezcla E10.

La APAG anticipó que consolidará estos datos en un reporte extendido en los próximos meses para evaluar el comportamiento del mercado a mediano plazo y seguir documentando los efectos económicos y ambientales de la medida, implementada a partir del 22 de agosto de 2026.

La información oficial del MEM coincide en que más de un millón de vehículos siguen utilizando E10 y en que no se han recibido denuncias formales de calidad ante el ministerio ni la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), aunque las autoridades han señalado un cambio más pronunciado en las preferencias de consumo hacia la gasolina superior por desconfianza.