Se dará un aumento a la tarifa eléctrica social y a la no social según los más recientes ajustes, correspondientes para el periodo de agosto a octubre informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
Los nuevos ajustes establecen un aumento de 6 centavos por kilovatio hora al mes (kWh) para los usuarios de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), tanto para las tarifas social y no social, esto representa entre 4.2% y 4.5% respecto al trimestre anterior.
Para las dos distribuidoras de Energuate, el aumento es de 8 centavos en las dos tarifas, equivale el 3.6% y 4% más, que las fijadas para periodo Mayo a Julio.
Tarifa Social
. DEOCSA: Q2.197 por kWh
. DEORSA: Q2.104 por kWh
. EEGSA: Q1.386 por kWh
Los usuarios que aplican a la Tarifa Social, es el grupo que consume mensual hasta 100 kWh, ellos son beneficiados con el subsidio otorgado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que estará vigente hasta diciembre de 2022. La Tarifa Social se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas aproximadamente, que representa al 94 % de usuarios del país.
Tarifa no Social
EEGSA: Q1.474 por kWh al mes
DEOCSA: Q2.328 por kWh al mes
DEORSA: Q2.198 por kWh al mes
¿Por qué aumentó la tarifa?
Según el CNEE, El aumento a la tarifa de energía eléctrica se debe a los incrementos de precios de los combustibles utilizados para la generación de electricidad que se han registrado desde el segundo semestre de 2021, esto además se ha intensificado por la invasión de Rusia a Ucrania.
Ejecutivo anuncia nuevo subsidio
Ante el aumento de los precios de la tarifa eléctrica
El ministro de Finanzas Álvaro Gonzales Ricci anunció que el Ejecutivo enviará otra iniciativa de ley al Congreso con el objetivo de ampliar la cobertura de la subvención a los precios de la electricidad a los usuarios que consumen hasta 125 kWh por mes, con lo cual la cobertura sería para aproximadamente 2.4 millones mensualmente.