En la acostumbrada conferencia semanal “La Ronda” el presidente Bernardo Arévalo, aclaró que hasta el momento no han recibido notificaciones sobre vuelos con deportados provenientes de otros países y que la prioridad es la atención a connacionales.
“No hemos recibido primeros vuelos con personas de otros países. Y no tenemos ninguna indicación de que vayan a venir vuelos con gente de otros países”, aseguró el mandatario.
Arévalo indicó que el entendido es que los vuelos van a ser, fundamentalmente, con guatemaltecos y guatemaltecas que retornan al país.
“De centroamericanos, en segundo lugar, y, de manera puntual, de ciudadanos de otros países que estarán en Guatemala en calidad de tránsito, por un período de 24 a 72 horas”, explicó.
Acuerdo para incrementar recepción de vuelos con migrantes
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se comprometió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a aumentar la recepción de vuelos de migrantes deportados que llegan desde ese país y a recibir a personas de otras nacionalidades.

El anuncio se hizo en el marco del primer viaje oficial del cubanoamericano como responsable de la política exterior del presidente Donald Trump, que le ha llevado a otros países de Centroamérica y el Caribe.
“Hemos acordado aumentar en un 40% el número de vuelos de personas deportadas, tanto de retornados connacionales como de deportados de otras nacionalidades para su ulterior repatriación”, dijo Arévalo en una conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura.