En medio de ciertos temores en materia migrante y comerciales por la victoria electoral de Donal Trump, el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo dijo que continuará trabajando con Estados Unidos, bajo la administración del empresario y político estadounidense que llega por segunda ocasión a la Casa Blanca.
Arévalo señaló que buscará continuar fortaleciendo los “lazos en las causas y bajo los principios comunes que históricamente nos han unido como naciones”.
El mandatario guatemalteco felicitó a Trump por su victoria en las urnas y al mismo tiempo le deseo éxitos en su gestión en la Casa Blanca.
Trump gobernará una nación dividida
Según expertos en materia política, el ahora presidente republicano electo, conquistó a votantes frustrados con promesas audaces de que su combativa marca de populismo económico “Estados Unidos primero” y su cultura conservadora mejorarían sus vidas.
Sin embargo, el modelo se verá puesto a prueba de inmediato, y hay razones para creer que sus planes de deportaciones masivas y enormes aranceles podrían perjudicar a las mismas personas que posibilitaron su victoria.
Donald Trump logró una victoria decisiva en una nación profundamente dividida. Al hacerlo, el presidente electo republicano expuso una debilidad fundamental dentro de la base demócrata y se sobrepuso a los reparos sobre sus fallos morales, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos con una condena por un delito grave.