El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump anunció este miércoles la nominación del senador por Florida de origen cubano, Marco Rubio como nuevo Secretario de Estado para su próximo gobierno, decisión que fue bien recibida por Bernardo Arévalo, presidente guatemalteco.
Arévalo expresó sus felicitaciones al senador Rubio por su nominación como secretario de Estado y dijo que la nominación abre una puerta para más colaboración entre Estados Unidos y Latinoamérica.
“Su designación como Secretario de Estado de Estados Unidos abre las puertas a una colaboración más cercana entre América Latina y Estados Unidos”, dice un mensaje enviado por la secretaría de comunicación social de la presidencia.
El senador Rubio es reconocido por su postura contra China, apoyo total a Israel y crítico de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela y el régimen instalado en Nicaragua.
Carta a Arévalo
Durante octubre, Rubio en calidad de senador envió una carta al mandatario guatemalteco pidiéndole mantener relaciones con Taiwán y evitar relacionarse con la República Popular de China, a la que calificó la “más grande amenaza de los valores del hemisferio”.
Honrado por la confianza
Rubio afirmó en redes sociales que dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos “es una enorme responsabilidad” y que se siente “honrado por la confianza” que Trump ha depositado en él.
“Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás”, afirmó.