El Ministerio de Exteriores de Argentina confirmó que su personal diplomático en Venezuela ha abandonado el país después de que el Gobierno venezolano ordenara su expulsión en represalia por las dudas de Buenos Aires.
“Su partida fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro como consecuencia del desconocimiento y rechazo de nuestro país del fraudulento resultado de la elección presidencial ocurrida el pasado 28 de julio”, indicó el Ministerio en un comunicado.
El personal diplomático, los agregados militares y agregados administrativos –en total 14 personas– han despegado este jueves de Caracas con destino a Portugal. Se espera que lleguen a Argentina el sábado, según ha informado el diario ‘Clarín’.
Argentina
Las autoridades brasileñas se harán «cargo de la custodia» de su Embajada en Venezuela, donde todavía permanecen refugiados los seis opositores venezolanos que gozan de asilo político en virtud de la Convención de Caracas.
El expresidente Mauricio Macri encabezó este jueves el acto de relanzamiento de Pro, en medio de las internas que afronta el partido y ante la ausencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes alegaron diversos motivos para no asistir al encuentro.
“El Presidente Milei tiene claro lo que hay que hacer, tiene ideas, convicción y corajes, pero sigue teniendo pendiente la construcción de un equipo. Entre quienes convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas, es una condición necesaria pero no suficiente”, agregó.
Presión extranjera
La presión extranjera se ha ido incrementando en contra de Maduro luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó el lunes oficialmente ganador de los comicios por 51 por ciento de los votos respecto de 44 por ciento del candidato opositor Edmundo González, un resultado desconocido por la oposición venezolana y varios países.
La tensión llegó al punto de que el gobierno venezolano decidió la expulsión de los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay alegando “las injerencistas acciones” de esos países a la hora de desconocer los resultados electorales.
Asilados
Los asilados que se encontraban allí —colaboradores de la campaña electoral de González y de la líder opositora María Corina Machado— denunciaron en los últimos días que la residencia oficial argentina fue asediada por la policía venezolana.
Argentina advirtió al gobierno de Venezuela “sobre cualquier acción deliberada” que pusiera en peligro la seguridad de todas las personas que se encontraban en la delegación y cuestionó que se hubiera negado reiteradamente a conceder a los opositores los salvoconductos necesarios para que pudieran salir del país.
Según el gobierno venezolano, los opositores asilados estarían vinculados con una presunta trama para generar violencia de la que no ha presentado pruebas.