El guatemalteco Eduardo Domingo Renoj Matul, de 51 años, alias “El Turko”, fue detenido en el vecindario de Westlake cerca del centro de Los Ángeles, California.
El hombre es sindicado de liderar una organización de tráfico de personas, catalogada como una de las más grandes de los Estados Unidos. Según la investigación, en cinco años movilizó de manera irregular a 20,000 inmigrantes.
Alias “El Turko” fue detenido junto al segundo al mando de la referida organización, quien fue identificado como Cristóbal Mejía-Chaj, de 49 años, también del vecindario de Westlake.
Pero hay otros supuestos integrantes de la organización que también son de origen guatemalteco, quienes habían sido capturados anteriormente: Helmer Obispo Hernández, de 41 años, alias “Xavi”, y José Paxtor Oxlaj, de 44 años.
Los cuatro hombres son sindicados por los delitos de Conspiración para traer extranjeros a los Estados Unidos, transportar extranjeros en los Estados Unidos y albergar extranjeros en los Estados Unidos para obtener ganancias financieras.
Además, Renoj Matul y Mejía Chaj están acusados de dos cargos de toma de rehenes; mientras Obispo Hernández y Paxtor Oxlaj están acusados de un cargo de transportar extranjeros en los Estados Unidos para obtener ganancias financieras privadas y que resultó en muerte.