Los últimos vuelos del año con guatemaltecos deportados por los Estados Unidos arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
De acuerdo con el registro de las autoridades se trata de un total de 500 guatemaltecos que llegaron este 27 de diciembre, en grupos de cinco vuelos seguidos.
En los aviones, los compatriotas viajaron en grupos de 70, 100, 125, 128 y 123 procedentes de Laredo Texas; Tucson Arizona; Alexandria Luisiana; y El Paso Texas.
“Yo me fui pasando por la frontera de México en camiones, y tráilers con el servicio de un coyote. Pasando el desierto migración nos agarró, íbamos en grupo de 16 personas”, menciona un guatemalteco que dice que pagó aproximadamente Q135 mil para que lo pasaran al otro lado.
¿Cómo apoya migración a los connacionales deportados?
José Pinzón, Jefe de Atención y Protección al Migrante del IGM indicó cómo se apoya a los migrantes deportandos en ese centro de recepción.
En ese sentido detalló que entregan kits de higiene y alimentos, así mismo señaló que pueden encontrar casa de cambio, atención médica, psicológica y albergues si es necesario. Así mismo, que CONAMIGUA apoya para el traslado a sus hogares.
“Nosotros como Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), estamos siguiendo el protocolo de recepción de personas retornadas tanto en la vía aérea como la terrestre y estamos preparados para atender a nuestros connacionales de manera digna y humana”, puntualizó.
Estadística anual
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) hasta el 26 de diciembre76 mil compatriotas fueron retornados.
Entre los deportados resaltan 4,035 núcleos familiares y 8 mil 326 menores de edad.