La Iglesia católica de Guatemala se pronunció por la noticia del destierro del Obispo de Jinotega, Nicaragua, monseñor Enrique Herrera, a quien el Gobierno de su país, habría expulsado a suelo guatemalteco.
Ante la información del diario digital nicaragüense, Confidencial, de que Herrera ya habría sido recibido en Guatemala por la orden religiosa a la que pertenece se hizo la consulta al Arzobispado de Guatemala, que indicó cómo dan acompañamiento al caso.
El padre Luis Sandoval, Secretario de Comunicación Social del Arzobispado de Guatemala indicó que ellos le dan seguimiento a la parte espiritual y que en primera instancia es el Estado de Guatemala que debe realizar las gestiones por el tema migratorio.
“Lamentamos mucho la situación de este obispo desterrado, sobretodo de un ciudadano nicaragüense que ha sido despojado de su nacionalidad. En este caso, el Estado de Guatemala será quien tome el debido proceso para acoger a un migrante como es el caso de monseñor Carlos, y nosotros como iglesia católica, como arquidiócesis de Santiago de Guatemala, acompañamos a monseñor espiritualmente desde nuestras oraciones. Lamentamos mucho la situación de nuestro país hermano de Nicaragua y oramos siempre por esta situación”, indicó.
Agregó que cuando ya la situación legal del señor obispo esté completamente desarrollada, la iglesia católica tendrá que ver en qué situación la orden de franciscanos, a la cual pertenece, puede necesitar su servicio pastoral.
¿Cuál fue el delito de monseñor Herrera?
¿Cuál fue el delito del obispo de la diocésis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Enrique Herrera, que fue desterrado recientemente a Guatemala por el gobierno de su país?
De acuerdo con una publicación del diario digital de Nicaragua, Confidencial, esto habría ocurrido luego que Herrera criticara el bullicio de la alcaldía de Jinotega, que no dejaba escuchar la eucaristía que oficiaba. Pero ¿Qué fue lo que dijo para motivar su expulsión?
La acusación
Según la información que recabó el referido medio nicaragüense, “el delito” del obispo Enrique Herrera fue criticar, durante la eucaristía que oficiaba el domingo 10 de noviembre, el bullicio de una actividad de la alcaldía, lo cual impedía dar y escuchar la ceremonia.
“Pidamos al Señor perdón por nuestras faltas y también por aquellos que no respetan el culto, verdad, pidiéndole porque este es un sacrilegio que está cometiendo el alcalde y todas las autoridades municipales, y vayan a decírselo porque saben la hora de la misa”, dijo el obispo Enrique Herrera.
Dichas declaraciones habrían desencadenado que se apresuraran a expulsarlo de su país.
Según una fuente que cita Confidencial, el obispo habría llegado a territorio guatemalteco en donde lo recibieron los Frailes Franciscanos.
Datos sobre el obispo Herrera
Monseñor Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega, en el norte de Nicaragua, fue nombrado como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para el período 2021-2024, durante la Asamblea Anual realizada por los obispos en noviembre de 2021. El vicepresidente confirmado fue el cardenal Leopoldo Brenes.
Para entonces, monseñor Herrera también era el presidente de la pastoral social de la Iglesia católica, Cáritas Nicaragua, cancelada por la dictadura orteguista, obligando a la Iglesia católica a cancelar decenas de proyectos de asistencia social.